Una obra de teatro y un repositorio digital, para visibilizar a las mujeres en el relato histórico
El proyecto WIRE, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), redefine las narrativas sobre la resistencia desde una perspectiva de género. Los recursos creados, como podcasts, videojuegos y dossieres educativos, están disponibles en una plataforma abierta y accesible para todos.

Tras dos años de investigación y colaboración internacional, 40 estudiantes de cuatro países europeos han recuperado y compartido las historias de vida de 50 mujeres fundamentales en la resistencia contra los regímenes totalitarios del siglo XX. La investigación se ha realizado como parte del proyecto europeo WIRE (Women in Resistance), coordinado desde la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y financiado por la Unión Europea, que esta semana ha presentado en Barcelona sus resultados finales en unos actos finales coorganizados con el Memorial Democrático (Departamento de Justicia y Calidad Democrática).
Pódcasts, juegos educativos, un dossier académico, biografías digitales y el estreno de la obra de teatro Caure – To Fall, de Helena Tornero, son algunos de los recursos disponibles en línea y mediante los cuales estudiantes de España, Grecia, Italia y Polonia han reconstruido y ahora divulgan las historias identificadas, contribuyendo a visibilizar su legado ya enriquecer la memoria democrática europea.
La resistencia: más allá de la lucha armada
Estos recursos están disponibles en la exhibición virtual y en el Repositorio sobre la resistencia femenina, donde se encuentran las 50 historias de vida identificadas por los estudiantes. De éstas, 12 corresponden a mujeres de origen español.
Se intentó realizar una selección representativa de una noción lo más ancha posible de resistencia: no sólo armada y no sólo política, y destacando el papel relevante de las redes de apoyo más allá del rol destacado de la resistencia más activa. Por eso se incluyen historias como la de Cristina Zalva Rodis, que decidió, pese a la oposición de su marido y del peligro que suponía para ella y su familia, socorrer y esconder un maqui herido; o la de Elvireta Ballester, que con once años se negó a firmar un certificante en el que se alegaba falsamente que su padre -capturado y asesinado por el franquismo- había muerto por causas naturales. También se pueden encontrar relatos de mujeres exiliadas o reclusas en campos de concentración, como Conxita Grangé y Beleta o Maria Castelló Ibarz.
A pesar de haber sido agentes fundamentales en la lucha contra los regímenes totalitarios, la contribución de las mujeres ha quedado a menudo marginada en la historia oficial. Con notables excepciones, la resistencia aparece como "algo que hacen los hombres", y las mujeres juegan un papel secundario y subsidiario. El equipo de WIRE ha trabajado con el objetivo de ubicar el papel de las mujeres en el centro de las narrativas históricas actuales sobre la resistencia antitotalitaria en Europa, para ayudar a remodelar la memoria democrática y los valores asociados a ella.
"La colaboración entre socios de diferentes países ha sido esencial para dar una visión interdisciplinaria a estas historias y garantizar que no sólo se recupere el pasado, sino que se haga accesible a las nuevas generaciones", explica Javier Rodrigo, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y coordinador del proyecto. "WIRE ha permitido que estudiantes de toda Europa trabajen en equipo para redescubrir figuras históricas que hasta ahora habían sido invisibilizadas".
El director del Memorial Democrático, Jordi Font Agulló, destaca que “reafirmar y recuperar la importancia de las mujeres es reconocer su papel indispensable en la historia, no como figuras secundarias, sino como protagonistas activas que han contribuido a forjar un futuro mejor ” y que “a través de esta conciencia histórica, los estudiantes pueden aprender valores de solidaridad, igualdad y justicia”.
Los actos de finalización del proyecto han incluido conferencias a cargo de las historiadoras Mercedes Yusta (España), Tasoula Vervenioti (Grecia), Roberta Mira (Italia), y Barbara Klich-Kluczewska (Polonia), un encuentro de los estudiantes con miembros del Asociación Catalana de Personas Expresas Políticas del Franquismo, además de un recorrido por el memorial Mina Canta y el Museo del Exilio en La Junquera. Los estudiantes participantes presentaron en primera persona su experiencia dentro del proyecto, el repositorio online con las historias reconstruidas y los recursos didácticos inspirados en estas historias.

El estreno de "Caure – To Fall": dando voz a las mujeres olvidadas
Uno de los momentos más destacados de los actos finales ha sido el estreno de la obra Caure – To Fall, escrita por la dramaturga Helena Tornero e inspirada en las historias de las mujeres investigadas por los estudiantes. La prenda explora las vidas de mujeres marcadas por el silencio y el olvido, abordando la importancia de la memoria histórica y el papel de las mujeres en la resistencia.
Tal y como explica la autora de la obra, esta propuesta es, más allá de su valor artístico, “una acción orientada a reparar otro olvido inexcusable: el de las mujeres que lucharon – y luchan todavía – contra las dictaduras totalitarias que se desarrollaron durante el siglo XX y, en cambio, no han sido tratadas de forma igualitaria en relación a sus homólogos masculinos”.
La importancia de la cooperación europea
La colaboración internacional ha sido uno de los pilares del proyecto WIRE. Las instituciones participantes (la UAB, el Parc de Recerca UAB y Memorial Democrático, en España; la Asociación Villa Decius, en Polonia; la Scuola di Pace di Monte Sole, en Italia, y el Archivo de Historia Social Contemporánea, en Grecia), han aportado experiencias interdisciplinarias y una capacidad de trabajo en red que ha permitido que el proyecto alcanzara sus objetivos de una forma más completa.
WIRE es una iniciativa con vocación de transformar el futuro, proporcionando a las nuevas generaciones herramientas para reconocer y valorar el papel de las mujeres en la historia. Los materiales creados a través del proyecto estarán disponibles online en la web y podrán ser utilizados por otros estudiantes, profesores e investigadores de toda Europa.