INBRAIN Neuroelectronics levanta una ronda de inversión de 46 millones de euros
La compañía catalana, spin-off del CSIC i ICN2, ha levantado esta cantidad en una ronda liderada por Imex.Xpand, que usará para acelerar el desarrollo de una interfície neuronal terapéutica basada en grafeno.
El mercado de la neurotecnología crece año tras año; actualmente, su potencial se encuentra alrededor de 1.000 millones anuales. InBrain Neuroelectronics, una innovadora spin-off del ICN2 y el CSIC dedicada al desarrollo de interfícies cerebro-ordenador para terapias neurológicas, se encuentra dentro de este sector, con rivales como Precision Neuroscience o Neuralink, propiedad de Elon Musk.
En concreto, InBrain ha desarrollado una tecnología que usa grafeno, un material extremadamente delgado (de la amplitud de un átomo), flexible y resistente, para descodificar y modular señales neurológicas de alta precisión. De entre todas las posibilidades de uso, una destacable es su potencial para el tratamiento de enfermedades neurológicas para la enfermedad de Parkinson y la epilepsia.
La ronda de financiación ha estado liderada por el brazo inversor del Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC), Imec.Xpand. No solo esto, sinó que también ha recibido financiación y recursos de Merck, multinacional farmacéutica con sede en Alemania. Esta ronda de inversiones lleva el total de capital levantado en inversiones a 68 millones desde el nacimiento de la empresa, y ayudará a la translación de la plataforma de InBrain a usos humanos.
Con esta financiación se podrá avanzar en las pruebas clínicas de seguridad de las interfícies bidireccionales cerebro-ordenador (BCI, Brain-Computer Interfaces), una tecnología pionera de InBrain para decodificar señales neurológicas durante cirurgías de resección de tumores cerebrales.
Plataforma terapéutica basada en una interfaz cerebro-ordenador inteligente y consciente con el paciente capaz de diagnosticar y tratar en tiempo real.