El papel de la UAB en la innovación de la industria alimentaria
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se encuentra en la vanguardia de la investigación en tecnología de los alimentos, con proyectos que prometen revolucionar la industria alimentaria, innovando tanto con los procesos productivos como con el diseño de los alimentos funcionales y sostenibles.
Entre las tecnologías más destacadas se encuentra la microencapsulación y nanoencapsulación, técnicas que permiten desarrollar alimentos con nuevas propiedades, más seguros y avanzados a nivel nutritivo. Tecnologías como la liberación de compuestos bioactivos son clave para la personalización de productos, orientados a dar respuesta a necesidades específicas de los consumidores. La creación de ingredientes funcionales y aditivos innovadores con propiedades avanzadas abre un abanico de posibilidades al sector de la alimentación. Y, en este sentido, el Centro Planta de Tecnología de los Alimentos de la UAB es pionero.
Por otro lado, la convergencia tecnológica de la inteligencia artificial y la fotónica puede mejorar sustancialmente la eficiencia del control de prácticamente todos los procesos de la industria alimentaria, desde la materia prima hasta el producto final, contribuyendo a la sostenibilidad de toda la cadena de valor. Un claro ejemplo de esta simbiosis serían los sistemas ópticos inteligentes que permiten controlar continuamente el procesamiento de alimentos para decidir el punto final de producción óptimo o avisar de los cambios en la materia prima.
La agricultura y ganadería de precisión son otras áreas de enfoque, donde el uso de sensores, drones y sistemas de información geográfica optimizan la producción de alimentos, mejorando la eficiencia y la cualidad de los cultivos y el ganado. Los proyectos ClearFarm o Smart Farm, entre muchos otros liderados por personal investigador del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos, son un buen ejemplo de ello.
La UAB también está involucrada en distintos proyectos de investigación financiados por fondos de la Unión Europea para impulsar la calidad y la innovación en el sector alimentario, aportando conocimiento a la valorización de subproductos y la reducción del derroche alimentario. Con el proyecto FoodE, que tiene el objetivo de avanzar hacia una producción de alimentos más circular en las ciudades, para permitir un subministro de alimentos sostenible y eficiente en el uso de recursos.
También hace falta destacar el compromiso de la Universidad con la excelencia y la innovación, preparando y formando a futuros profesionales y expertos para enfrontarse a los retos de un sector que se encuentra en evolución constante. La oferta educativa en grados y másteres en este campo es muy completa y contribuye, así, significativamente al bienestar, la seguridad alimentaria de la sociedad y la sostenibilidad.